sábado, 4 de octubre de 2014

Curanderia Chocoanas



PEINE DE MONO.





Nombre Científico: Apeiba membranacea.
Descripción: Crece en partes más húmedas, son árboles maderables, de inflorescencia blanquecina que aparece en los meses de octubre a noviembre.

Usos: Se emplea la corteza, haciendo hervir una porción en 20 litros de agua, para baños cada tres horas hasta que pase el mal de escalofríos o fiebre.


UVILLA


Nombre científico: Pouroma sp.
Descripción: Es un árbol que crece de semillas, su flor es de color blanco, florea en junio.

Usos: Se utiliza la resina diluida en agua para disminuir la acidez del paladar mediante lavados bucales cada mañana y cada tarde durante 8 días.

BOTONCILLO 

Nombre científico: Spilanthes sp.
Descripción: Es una herbácea que se desarrolla en bosque secundario principalmente, se propaga de su semilla.

Usos: Se emplea la resina, la misma que se absorbe en algodón para colocar en la muela dolorida y careada por un buen rato.
YAHUAR CHONCA.


Nombre científico: Glosinia sp.
Descripción: Es una herbacea de bosques secundarios, se regenera de su semilla, florea en febrero, de color rojo.

Usos: Las hojas se utilizan para tratamiento de diarreas, las mismas que se hacen hervir en un litro de agua para tomar tres veces al día.

Curanderia Chocoana

Llanten


 
Las propiedades curativas del llantén son muchas, la más habitual es la de curar resfriados y gripes, aliviando sus síntomas rápidamente. También es útil para sanar la bronquitis crónica, actúa sobre la tos, la sinusitis y el asma, obteniendo beneficios para la salud. Esto se debe a que el llantén contiene potentes antioxidantes, que previenen al cuerpo del daño de los radicales libres.
Las hojas y las semillas del llantén se utilizan como antibacteriano, astringente, antiséptico, antiinflamatorio, antitusivo, emoliente, diurético, expectorante, laxante y refrigerante. Puede utilizarse en forma de té o cataplasma.

Se utiliza a menudo para combatir las infecciones urinarias y otros problemas en la vejiga; también ayuda a tratar problemas comunes como la hipertensión, los niveles elevados de azúcar en sangre o el reumatismo. Además ayuda a bajar la fiebre, y actúa en el sistema digestivo aliviando el dolor de las hemorroides, frenando la diarrea, la gastritis, las úlceras pépticas y el síndrome de intestino irritable.

En general, el llantén no tiene efectos secundarios si es consumido por vía oral, y puede generar reacciones alérgicas si lo utilizamos directamente sobre la piel. Debemos tener especial cuidado si somos alérgicos al melón, ya que esto significa que lo seremos al llantén.
Tampoco es recomendable que se utilice si estamos embarazadas, ya que puede producir un aborto involuntario al producir cambios en el útero.

SANGRE DE DRAGO O GRADO




Nombre científico: Croton draconoides.
Descripción: Es un árbol que crece en el bosque secundario y primario.

Usos: Se utiliza la resina, se toma por cucharadas para sanar las úlceras; también se aplica en heridas.

 PACAY BLANCO


Nombres comunes: Guama
Nombre científico: Inga sp.
Descripción: Son árboles maderables cuyo fruto es apreciado por los monos; tiene inflorescencia blanquecina, se propaga a través de su semilla.

Usos: Se utilizan las semillas para el tratamiento de exudaciones excesivas de la piel: se hace hervir una porción de semillas en dos litros de agua, con lo que se debe lavar antes de acostarse.

CATAHUA

 

Nombre científico: Hura crepitans.
Descripción: Preferentemente se encuentra en los suelos más húmedos del bosque, llegan a ser árboles perennes, cuya madera se usa en la construcción de botes o canoas, florea alrededor de los meses de marzo, se propaga por medio de semillas.
Usos: Como medicina se usa la corteza y la resina; una porción de la corteza se hace hervir para usar en baño tipo sauna durante tres días. Unas gotas de la resina fresca se aplican sobre la picadura de la víbora.

Curanderia Chocoana


PLANTAS MEDICINALES:

Desde los tiempos de nuestros ancestros se han venido utilizando ciertas técnicas que para muchos es brujería o magia negra, en nuestra región es conocido como: CURANDERIA, a través de conocimientos previos de nuestros antepasados que para poder subsistir a ciertas condiciones casi EXTREMAS recurrían a realizar dichas prácticas, teniendo como única utilidad nuestras plantas.

Estas plantas son de vital importancia para la vida del ser humano, ya que algunos medicamentos toman mucho tiempo para resolver los problemas de alivio en las personas y por ello estas las siguientes que podemos utilizar: 



EL NONI



El noni es el nombre como se le conoce ala fruta morinda sitriforia.

El Noni aumenta las defensas del cuerpo, y un cuerpo con buenas defensas puede combatir diversos tipos de enfermedades. Contiene componentes que pueden ayudar al cuerpo humano a regenerarse celularmente y a incrementar las defensas del mismo, de manera natural. Se han hecho algunos estudios al respecto con resultados positivos.

La mayoría de nosotros vivimos vidas sedentarias y de estres, los efectos del envejecimiento empiezan a surtir efecto a temprana edad. Desde los simples dolores, la falta de energía y la inhabilidad de dormir, hasta los desafíos más serios tales como la diabetes, la presión sanguínea elevada y la artritis. El Noni puede ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la salud.


SANTA MARIA 


Nombre común o vulgar: Hierba de Santa María, Hierba romana, Menta romana

Nombre científico o latino: Tanacetum balsamita

La hierba de Santa María es una planta vivaz, de las que echan nuevos vástagos en primavera. Entre las acciones farmacológicas más destacables a nivel popular, la que más fama tiene es la que ejerce sobre los gusanos intestinales.
Según se cuenta, esta hierba, administrada convenientemente, consigue paralizar la actividad vital de los gusanos y -aunque no llega a acabar con su vida- facilita enormemente su expulsión si se emplea junto con algún purgante.
Otra de las acciones que se le atribuyen es la de descargar el hígado, es decir, que actúa como colerético, sin embargo, estas acciones no están todo lo estudiadas que debieran, por lo que conviene manejarla con cuidado.
Su empleo se debe dejar en manos de profesionales, pues en la actualidad existen remedios mejores, sobre todo para expulsar lombrices intestinales

AMOR SECO



El amor seco, también conocida como cuambo, alfiler, carrapicho, aceitilla o moriseco es originario de las zonas tropicales de América del sur, la zona del pacifico,  América Central, el sudoeste asiático y algunos terrenos de África, siempre creciendo de forma silvestre.

Posee grandes cualidades como antiinflamatorio, antibacterial, emenagogo, astringente, antimicrobiano, antidisentérico, hepatoprotector, emoliente y reductor de la glucosa en casos de diabetes.

La garganta: Los gargarismos realizados con la infusión de las hojas y un poco de zumo de limón es recomendado en casos de faringitis, casos de tos, aftas bucales y catarros, esto por sus cualidades como astringente.

Como sedante: Para aliviar dolores de muelas o los dolores de cabeza es útil machacar las hojas y aplicar a manera de emplastos, mientras que para las úlceras supurativas se puede realizar el mismo procedimiento agregando un poco de aceite de oliva.

 LA SABILA



Aloe vera también conocido como sábila, sávila, aloe de Barbados o aloe de Curazao, entre otros, es una planta suculenta de la subfamilia Asphodeloideae dentro de la familia Xanthorrhoeaceae.

Sábila para los golpes: Normalmente cuando se golpea la cabeza, se recomienda colocar cataplasmas en la zona afectada para desinflamar y reducir el dolor. Es importante cubrir muy bien la zona o lavarla antes de exponerse a los rayos del sol, ya que si esto pasara pueden producirse manchas en la piel.

Sábila como remedio para el dolor de muelas o dientes: Se aconseja masticar un pequeño trozo de la hoja durante periodos de 10 minutos, esto ayudará a reducir el dolor, pero será necesario visitar al dentista.

Sábila para la caspa: Si no se puede conseguir un champú hecho a base de esta planta, se puede utilizar el líquido gelatinoso que se extrae de las hojas y aplicarlo en la cabeza durante la noche. A la mañana siguiente debe enjuagarse muy bien varias veces para evitar que queden residuos.

Sábila para la fiebre: Se deben pelar las hojas y aplicarlas como cataplasmas sobre el vientre de la persona, hasta que la hoja se reseque. Esta es una forma de controlar la temperatura, pero se debe visitar al médico para encontrar la causa de esta.
Sábila para las quemaduras: Aplicar cataplasmas en la zona afectada y mantener cubierto para evitar exponer la herida a los rayos del sol. Se puede recurrir a este tratamiento cuando la quemadura es muy leve.
Sábila para las cortadas y heridas: Una capa delgada de la pulpa se aplica sobre la herida para disminuir el dolor y el sangrado en caso de haberlo. Ayuda también a que haya una cicatrización más rápida. Esta aplicación solo se hace cuando la lesión es pequeña y no es profunda.

Sábila para la gripe y el catarro: Machacar un cuadrito pequeño de sábila en un plato mezclado con miel de abejas y una hoja de eucalipto. Una cucharada de esta mezcla, tomada antes de dormir será suficiente para controlar los malestares.